sábado, mayo 20, 2006

VENEZUELA HABRIA OFRECIDO A CHILE SUS F-16

El general venezolano Alberto Müller Rojas, miembro del Estado Mayor de Defensa de ese país y ex embajador en Chile, reconoció que nuestro país mostró interés por comprar los aviones F-16 debido a que la Fuerza Aérea de Chile "ya los usa" y conoce sus bondades como poderosa arma disuasiva.

Al ofrecimiento venezolano para que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) busque nuevos yacimientos de reservas de petróleo en territorio llanero, se conoció que el gobierno de Hugo Chávez planea vender su flota de aviones F-16 y que entre los posibles compradores figura Chile.

Según informa el diario peruano La Razón, "contra todos los pronósticos el mandatario venezolano Hugo Chávez tendría en Chile -uno de los socios comerciales de EE.UU.- a un nuevo aliado en América Latina. Después del encuentro que Chávez sostuvo con la presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe, Venezuela y Chile se aprestan a desarrollar vínculos comerciales y proyectos conjuntos así como la venta de sus aviones F-16".

La idea de Venezuela es vender dichos aviones estadounidenses para reemplazarlos por aeronaves rusas Sukhoi-35, tras el embargo de venta de armas y equipos militares a Caracas anunciado por el Gobierno de Estados Unidos, según acotó Müller Rojas.

"Mi propuesta presentada al ministro de Defensa (de Venezuela) es vender los F-16 enteros o como partes y utilizar la tecnología usada (en esas aeronaves) para traer investigadores de todo el mundo interesados en ella. Propuse al alto mando militar la posibilidad de vender ese material, posiblemente y muchos países como Irán y Chile tendrían interés en comprarlo", reiteró el asesor militar.

"Cada avión F-16 costó 22 millones de dólares en 1981 y tenemos que recuperar el capital invertido", agregó.

Sin embargo, Estados Unidos ha advertido que Venezuela tiene prohibida la venta de aviones F-16 norteamericanos u otro equipamiento de defensa a Chile o a terceros países sin permiso del gobierno de George W. Bush, luego de que el general Alberto Müller Rojas planteara esa posibilidad, informó el medio peruano.

Sin embargo, versiones preliminares y el giro conflictivo que ha tomado la relación Caracas-Washington haría presagiar que Estados Unidos prefiere que de ninguna forma esos aviones sigan en poder de Venezuela, ni menos que Hugo Chávez cumpla su amenaza de transferirlos a Irán, China, Siria o Corea del Norte, como ha dicho. Si a ello se suma el precedente de la transferencia de Estados Unidos a Chile de los F-16 nuevos y del Block 50, la tecnología más nueva en ese material, no sería tan descabellado que ese país evaluaría como lo más conveniente que los aviones venezolanos lleguen a Chile -un país "aliado"- para ser modernizados, y no a una tercera nación hostil.

De concretarse la venta de dichas aeronaves -material de combate que ya forma parte de la Fach- previa autorización del gobierno de Estados Unidos para la transferencia de las aeronaves, Chile estaría en posición inmejorable para que la actualización de los sistemas de navegación y de combate del avión, un eventual cambio de sus motores y la reparación extensión de la vida útil del fuselaje sea realizada aquí mismo en el país por Enaer.

La Empresa Nacional de Aeronáutica ya posee vasta experiencia en la modernización del material de combate de la Fuerza Aérea de Chile, luego de la asociación con su homóloga israelí IAI (Israeli Aircraft Industries) lo que permitió a Enaer la extensión de la vida útil del material caza interceptor F-5 y su elevación del modelo II a la categoría F-5 Tiger III.

Junto a ello, en sus instalaciones modernizó el material Mirage más antiguo de la Fach, la renovación de sus sistemas, fuselaje y la instalación de alas canard, para lograr el modelo Mirage Pantera que ahora será reemplazado por los F-16. Además, Enaer colaboró activamente en la conversión en Israel de un Boeing 707 de la Fach a un avión de Alerta Temprana (AWACS), el B-707 "Cóndor".
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