lunes, agosto 28, 2006

FANTASMAS EN CAMPO DE HIELO SUR


Algunos viejos fantasmas del pasado -que muchos daban ya por muertos- vuelven a sobrevolar el meridional Campo de Hielo Sur, esos apetecibles hielos continentales de ígnotas fronteras entre Chile y Argentina cuya delimitación política estaba tan congelada como el agua dulce que lo compone, una de las mayores reservas del planeta.

Y es que poco -o nada- se ha hablado en los medios argentinos de lo desafortunado que resultó en Chile el conocimiento de un mapa de la provincia de Santa Cruz publicado en la web de la Secretaría de Turismo del gobierno de Kirchner, donde aparece expresamente delimitada la frontera entre las dos naciones sobre el vasto Campo de Hielo Sur según la pretensión argentina, violando el acuerdo suscrito entre los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Frei en 1998.

Según el acuerdo, el límite fronterizo que corre sobre esos hielos continentales, en el tramo entre el Monte Fitz-Roy y el cerro Daudet, no debería aparecer delimitada en ninguno de los mapas del área que se publiquen en los dos países. Por el contrario, sobre esa zona geográfica debería aparecer expresamente dibujado un rectángulo con la zona tachada y una nota que explicite que mediante tal pacto ambas repúblicas acuerdan la no existencia de frontera definida oficialmente y la formación de una comisión binacional que dirima el trazado definitivo. Así al menos lo ha hecho Chile en todos los mapas que circulan en el país y que deben contar con la aprobación de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, e, incluso, los mapas más detallados, como los que publica el Instituto Geográfico Militar (IGM).

La prensa fue como siempre la primera en dar a conocer el desconocimiento del tratado, al difundirse en un noticiario de televisión el cuestionado mapa de la Secretaría de Turismo. Tardó un poco, sin embargo, una pronunciación oficial del Gobierno chileno, siendo las primeras declaraciones las de la ministra de Defensa, Viviane Blanlot, quien calificó dicha carta geográfica sólo como un "error" cometido por el Gobierno argentino, sin atribuirle ninguna intencionalidad.

"Pensamos que en estos momentos eso puede ser un error y no queremos atribuirle, obviamente, ninguna intencionalidad", dijo la Ministra, al tiempo de agregar en el área de Defensa los dos países implementaron una serie de medidas de confianza mutua y que, por lo tanto, el error en el trazado limítrofe "no nos genera una preocupación mayor".

No obstante, la secretaria manifestó que será la Cancillería la cartera que se encargará de representar ante las autoridades argentinas este supuesto "error" cartográfico, calificación que no fue para nada compartida por el senador de la zona aludida, Antonio Horvath, (Renovación Nacional), quien calificó la reacción del Gobierno ante la publicación de esos mapas turísticos en Argentina como una equivocación en cuanto a la forma en que Chile hace valer el respeto a los tratados bilaterales.

El parlamentario preside la Comisión de Medio Ambiente del Senado, lo que sumado a su representación por la Undécima Región de Aysén con anterioridad ya lo había llevado a enfrentarse en duros términos con el ambientalista norteamericano Douglas Tompkins, quien ha comprado enromes extensiones de territorio en la zona austral con el objetivo de construir reservas naturales, impidiendo el normal desarrollo y conexión de esa región con el resto de Chile, practicamente cortando al país en dos.

Horvath afirmó que la postura chilena es débil y que resulta "grave agachar el moño (la cabeza) porque alimenta los apetitos del vecino país".

"(El Gobierno) Está equivocado. Lo grave es que Cancillería, y Defensa, se queda sólo con decir que es un error. Ellos, en una característica muy chilena, son muy legalistas", sostuvo el Senador.

Además, considera que la opinión que tiene del tema la directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Teresa Infante, "me parece más grave todavía". Ello debido a que la personera reconoció que "en algunas oportunidades hemos constatado que hay límites que no son suficientemente consistentes con el acuerdo de 1998, porque contienen algunos errores", y aseguró que en esos casos se procede con una petición a través de notas diplomáticas para que se aplique correctamente la frontera.

Según el senador de RN, "con total falta de previsión" el Gobierno de Patricio Aylwin permitió en los noventa que se discutiera sobre el tema, pese a que un tribunal británico había dirimido que existía acuerdo entre ambos países para fijar la línea divisoria.

"Esa comisión mixta no se ha reunido nunca", se queja Horvath con repecto al tribunal que debían conformar Chile y Argentina para delimitar la línea fronteriza sobre los hielos continentales. Agregó que es necesario realizar un reclamo formal ante el gobierno de K para que se eliminen los mapas erróneos, se cumpla con el acuerdo de 1998 y se reúna la comisión. Y lo que a futuro puede llegar a generar más de una controversia entre los dos países, controversias ya anacrónicas en medio de las supuestas "alianzas estratégicas" es que, a juicio de Horvath, "si no pasa eso, (que Argentina se retracte -algo ciertamente inviable a la luz de la dilatada experiencia histórica en temas limítrofes entre ambas naciones- y reconozca la invalidez de las fronteras que aparecen en el mapa) entonces Chile debe publicar sus propios mapas con su pretensión de límite. Es legítimo", agregó.

"Hay que responder con la misma moneda: nosotros publicar nuestros propios mapas. Es legítimo", profundiza el senador, quien pese a creer que esto no perjudicará las relaciones con Argentina, advierte que este tipo de problemas son una "constante histórica".

"En Laguna del Desierto a Argentina le fue bien con la misma estrategia. También cambió mapas, hizo campaña y al final les resulta", dice el senador. No son pocos los que sostienen en Chile que históricamente la táctica argentina ha consistido en una política de "hechos consumados", dando por hecho líneas divisorias y ocupaciones de facto, para luego negociar argumentando supuestos derechos que le competen, contrastando con una postura abiertamente legalista basada en el derecho internacional y el respeto a los tratados del Gobierno chileno, basándose en que la contraparte opera de la misma forma.

Quizás debido esos temores que parecían ya extinguidos hace al menos dos décadas es que parlamentarios de oposición (no conociéndose aún la versión de la Concertación) manifestaran que cualquier alteración de la delimitación limítrofe con Chile no es un tema menor y que exige una reacción mayor a la de una mera nota diplomática.

Responder de la misma manera, aseguró Horvath, "no significará controversia de carácter bélico, ni de animosidad o que se rompan relaciones, para nada".

¿Volveremos los dos países a ciertos juegos patrioteros tan extremos por una cuestión de límites? Ciertamente que la política de alianzas estratégicas que se ha intentado llevar adelante permitiría dirimir de una forma mucho más cordial este tipo de cuestiones, que otrora mantuvieron a tropas de ambas partes -literalmente- mirándose a los ojos a un par de metros. Pero para que una alianza estratégica funcione como tal debe ser respetada por todas las partes que la conforman, porque en caso contrario la saliva y la tinta se habrán gastado inútilmente.

Y, por cierto, los inéditos roces entre ambos países que desde fines de los noventa aparecían como tan entrañables aliados, han puesto cierta cuota de incertidumbre y de poca fiabilidad -al menos en la opinión pública chilena- que tristemente podría acentuarse con acciones tan poco afortunadas, ayudando bastante poco al promisorio futuro que parece querer abrirse para ambos pueblos.

7 Comments:

Blogger felipe said...

Saludos desde el gallinero revuelto. Me parece interesante el artículo. Me he convencido que este no es un tema menor, ya que hasta el gobierno de Michelle Bachelet, pareció darse cuenta de lo serio del problema, ya que paso desde una simple pataleo diplomático a plantearse el problema con más profundidad. Pero para mí lo más importante se encuentra en no llevar este tema por un camino de ciego y fanático sobre- patriotismo, en otras palabras; no dejarnos enceguecer por nacionalismos absolutistas. Ya que recordemos que los nacionalismos fanáticos y sin reflexión siempre terminan al oscuro y no conveniente para nadie.

Saludos , Schalaco desde Osorno.

1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mish... ¿quién te vio y quien te ve?

Parece que el curso de corresponsal de Ejército te hizo bien, sobre todo para meterte en las patas de los caballos ;).

Pienso que más que un nacionalismo -o patriotismo- ciego, existe algo llamado "instinto de conservación", que nos lleva a ser egoístas con lo que "suponemos" nuestro.

Por otro lado, creo que no se ha actuado (afortunadamente) de esta manera, pero que hay muchos en este país con unas ganas locas de arrasar con cualquiera que se quiera meter por acá. Curiosamente, son los mismos de antes.

Eso no más.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mira tú...... que wena Rodrigo... me parece fantástico esto del blog..... te felicito..... ahora podrás escribir todo lo que tu mente elucubre..... o no????

Bueno esto de los limites es un tema muy delicado, especialmente con los vecinos que tenemos o que nos toco.

Personalmente pienso que el cuidar lo que nos pertenece no es algo tan herrado, creo además que eso no responde a un nacionalismo mal entendido, por el contrario, creo que defender lo que es propio es algo natural en todo ámbito.

Algo que no entiendo en el discurso de muchas personas, especialmente en los políticos chilenos, es aquello de la hermandad entre países. Hasta cuando si los únicos que creemos que los demás son hermanos somos los chilenos. Ni perú, ni argentina, ni bolivia nos consideran sus hermanos.

Pero que no se me entienda mal, la idea es defender lo propio diplomáticamente y no por medio de las armas. Si nosotros no defendemos lo nuestro nadie lo hará y cualquiera pasará por sobre tratados o acuerdos establecidos, como en este caso con los límites con argentina y Campos de Hielo Sur


saludos Rodrigo...

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola compañero, me parece interesantísimo el tema sobre el cual escribiste. Es una pena que nuestros "líderes" sean tan mamones con un país que está a mal traer y no es el gigante de antaño. Chile debería aprovecharese de las circunstancias (cuestión que nunca ha hecho), como nuestros vecinos se han aprovechado. No es poco conocido los intereses de Argentina de un Puerto en el Pacífico. Concuerdo en ese sentido con el Senador.
Hueno loco que le puedo decir, está la raja el trabajo que has hecho y lo más bacan es la presentación del autor jajajajajajaja. Como siempre compañero todo el apoyo.

8:13 p. m.  
Blogger felipe said...

Un llamado a no ser llorones

Hola Rodrigo. Con escuetas palabras, quiero afirmar lo que dije en mi comentario anterior. El problema limítrofes es muy, pero muy serio. Pero nosotros los chilenos nos hemos acostumbrado a ser llórense, me refiero a que cada vez que pasa algo que puede significar problemas limítrofes nos auto trasformamos en llórenos, pensamos que todos nos tienen ganas de quitar parte de nuestro pastel (en este coso: territorio), y eso que n como nación independiente hemos participado en guerras en las cuales hemos quitado territorio ajeno ( o ganado tierra para los ultra nacionalistas) , como ocurrió con la bullada guerra del pacifico. (Todos conocen la historia).
Es cierto que esto problema con los vecinos argentinos es serio, pero también responde a una actitud político- diplomática histórica : Mientras Argentina se preocupaba por el sur, nosotros no lo hacíamos y centrábamos n nuestros “interese patriotas” , intereses capitales, políticos y estratégicos en el norte.
Moraleja: A ser una nación llorona y considerar que cuando estamos entusiasmados con porciones de torta fabulosas , olvidamos al resto de porciones que no nos conllevan grandes beneficios como si lo ase la porción de torta fabulosa.

Saludos, sigue creando periodismo interesante, chaoo.

1:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya está la comisión binacional trabajando en el asunto (aunque tendría que haber sido antes). Estas malas impresiónes cartográficas confunden y hay que sacarlas de circulación (tanto las Argentinas como las Chilenas).
Saludos.
Marcelo

8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estimados compatriotas:He leido bastante acerca de este articulo,ademas de leer otros que ya en el pasado nos han puesto como se dice la navaja en el cuello,la realidad de todo es que no nos debemos de dormir es algo que nos incumbe a todos,mirandolo friamente,sidejamos que vuelvan los argumentos como antes,volveremos a perder territorios,la argentina no cesara y dejara de lado sus ambiciones expansionistas territoriales,por lo politico,pensaran que un gobierno donde el presidente y la ministra de defensa son debiles,por que ellos piensan en el machismo,gran error,ellas estan respaldadas por la gran mayoria si se trata de defensa de nuestra soberania,por eso que les digo que no nos dejemos de envolver con politicas que no nos incumbe,el desatino de rechazar la ayuda americana y rompimiento de amistad por un voto del consejo de seguridad de las naciones unidas,y otros respaldos que eeuu busca de nuestra parte no deberiamos de equivocarnos ya que podrian haber represalias,de parte de la nacion norteamericana,ademas quien quiere ser amigo de chavez?por supuesto que chile no ya que ellos fueron los instigadores de la venta y salida porotro pais del gas boliviano,acerca de la contraversia que puso peru acerca de limites con chile quien fue el instigador?venezuela,lo que sucederia de que si apoyamos venezuela eeuu ya no nos vendrian tal vez los repuestos de todo el armamento comprado aunque hayan contratos,de eso se aprovecharia argentina,por lo mencionado de los limites del sur,empezariamos otra vez con los mismos problemas de antes al ver que chile estaria falto en parte de armamentos,hasta seria peor y con graves concecuencias,apoyemos al goberno para que este no sea blando o entreguista,que se ponga fuerte y no mas litigaciones como antes,basta del usurpismo argentino de nuestras tierras,ya se les entregi demasiado en el pasado,estimado amigo lo felicito por que hay alguien se interesa de estos problemas y les abre lo ojos a nuestros compatriotas.Vamos todos a la defensa de nuestro Chile lindo

10:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

contador de visitas
contador de visitas